>

Información general

Radar COVID es una aplicación móvil desarrollada para ayudar a controlar la propagación de la COVID-19 a través de la identificación de los posibles contactos estrechos de casos confirmados a través de la tecnología Bluetooth.

Un contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso de COVID-19, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. El periodo en el que se buscan los contactos estrechos cuando se identifica un caso confirmado es desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscan desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

El rastreo de contactos consiste en la identificación y seguimiento de los contactos estrechos, personas que han estado en contacto con una persona diagnosticada de COVID-19. La finalidad de esta acción es la identificación temprana de personas en riesgo de haber contraído la enfermedad por haber estado en contacto con un caso, para evitar la transmisión en periodo asintomático mediante la toma de medidas de prevención.

Esta aplicación se enmarca en un proyecto coordinado por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el apoyo del Ministerio de Sanidad en su implementación y evaluación.

Hasta el momento las tareas de rastreo de contactos se llevaban a cabo por agentes de Salud Pública y/o personal sanitario, contactando de forma individual con cada caso confirmado, generalmente por vía telefónica, generando por medio de la entrevista una lista de contactos estrechos para hacerles las recomendaciones pertinentes y el seguimiento.

La aplicación Radar COVID supone un método complementario para la búsqueda de contactos de riesgo de contraer una infección por COVID-19 y podría permitir la identificación de contactos no identificados de forma manual.